Fútbol Infantil

El fútbol infantil es, con toda seguridad, el deporte infantil mas practicado en el mundo. En algunos países despierta auténtico fervor y pasión hasta límites insospechados. El Fútbol infantil, al igual que el senior, tiene muchísima aceptación como deporte infantil inicial, habiendo muchas competiciones de ámbito escolar, local y regional. ¿Que pueblo, por muy pequeño que sea, no tiene equipo de fútbol?

Categorías del Fútbol Infantil

El fútbol infantil esta dividido en categorías que abarcan 2 años cada una de ellas. A continuación os las explicamos y os contamos las particularidades de cada una de ellas

Fútbol mini o Chupetín

FÚTBOL MINI

La categoría chupetín, o escuela, es  la categoría del fútbol base mas nueva a nivel organizativo y de reglamentación. Los niños y niñas apenas levantan 1 metro de altura. La característica principal es que todos van como un rebaño de ovejas detrás de la pelota, sin ningún rigor táctico y técnico.

En esta franja de edad lo mas importante es que el niño se divierta y pase un buen rato con los amigos. Alejaros de cualquier tipo de competitividad, pues no es lo que toca ni mucho menos.

Entrenamiento de los chupetines

Las sesiones de entrenamiento del futbol mini deben ser del todo lúdicas y divertidas. Se deben ir insertando los conceptos básicos del fútbol poco a poco, las reglas y la distribución espacial en el campo.

Los niños de esta edad se distraen con mucha facilidad y se cansan rápidamente de cualquier ejercicio repetitivo o rutinario. Se tienen que hacer ejercicios dinámicos y sin duda la característica principal de un entrenador de chupetines, debe ser la PACIENCIA.

Equipación fútbol infantil

Los 4 elementos esenciales en el fútbol infantil son las botas o bambas de fútbol, la camiseta, los pantalones y los calcetines o michetas de fútbol.  A parte se recomienda chándal o sudadera para los días de mas frío.

A continuación os ponemos los que, según nosotros, son los principales productos de cada gama. Si entráis en la reseña os contamos todo lo que necesitáis saber.

La mejores botas de fútbol turf para niño del 2020

Fútbol Prebenjamín

PREBENJAMINES

Esta es la segunda etapa de la formación de vuestros jóvenes futbolistas. En esta fase se pueden empezar a modelar los jugadores según su posición en el campo, empezar con la conducción del balón, partidos de equipos 2 vs 2 o 3 vs 3. En esta fase tampoco se puede exigir mucho rigor táctico a los niños, puede que se cansen si no se entrenan divirtiéndose.

Entrenamiento Pre-Benjamines

En esta fase del crecimiento del niño, los ejercicios deben ser muy dinámicos y variados. Empezar a trabajar la resistencia a periodos largos de esfuerzo, pero sin pasarse. Se recomienda el uso del balón en la mayoría de ejercicios.

Es una buena edad para empezar a hacer toques y malabarismos con la pelota, les ayudará con la parte técnica de los controles y en la parte psicologica de sentirse cada vez mas habilidosos. Os dejamos un video de la web entrenadorfutbol.es que lo ilustra a la perfección.

Los Mejores Balones de fútbol mini

Fútbol Benjamín

BENJAMINES

En esta etapa del fútbol infantil, el niño ya se ha hecho a la idea de los parametros básicos del juego y las reglas. Una vez llegados a benjamines, los entrenadores de vuestros hijos, ya les tendrían que haber inculcado el amor por el juego y conceptos mas mentales, ejerciendo ya como educadores.

En esta etapa de la vida de vuestros hijos, ya empieza a crecer el espíritu competitivo entre ellos, idolatran a sus jugadores preferidos y son fieles seguidores de su club de fútbol favorito. És importante incidir mucho en el aspecto psicológico, para que acepten que la derrota forma parte del juego y es un paso mas que te acerca al éxito.

Entrenamiento de los Benjamines

En esta fase, el mejor amigo del niño debe ser el balón. Todos los ejercicios deberían tener una parte con él. La conducción del balón es fundamental, deben aprender a no despegarse de él y poder mirar a su alrededor para la toma de decisiones.

Otro aspecto importante es empezar a alternar las 2 piernas en los ejercicios, cosa que le facilitará muchísimo salir airoso de muchas situaciones durante el partido. Es importante también apoyar a los menor habilidosos y no dejar que «los buenos» acaparen todo el protagonismo, al fin y al cabo el Futbol es un deporte de EQUIPO.

Las mejores Espinilleras para niños del 2020

Fútbol Alevín

ALEVINES

En esta categoría del fútbol ya se empieza a jugar a fútbol 11 en algunos países. los conceptos espacio-temporales varian mucho del Fútbol 7. En esta edad la niña o niño ya tendrá una conducción de balón suficientemente aceptable o muy aceptable en algunos casos.

Es momento de mejorar el desplazamiento de balón, bien sea en pases cortos o largos. El disparo a puerta también es importante en esta fase, lo cual hace que unas buenas botas de fútbol sea una inversión mas que importante para nuestro Alevín.

Te puede interesar…

cruzar el balón futbol infantil

Cómo cruzar un balón de fútbol

Cruzar el balón en el fútbol es una habilidad esencial, y no sólo para un extremo. Todas las posiciones del ...
Leer Más
Futbol sala niños las mejores bambas

Las Mejores Zapatillas de Fútbol Sala para Niños [rev. 2022]

El fútbol sala, como cualquier otro deporte, es una buena actividad para que tu hijo se incorpore y disfrute desde ...
Leer Más

Las Mejores Espinilleras de Fútbol [rev. 2022] – Análisis y Opiniones

Sólo hay una pieza de equipo de seguridad obligatoria para todos los jugadores de fútbol, y es la espinillera de ...
Leer Más

Entrenamiento de los Alevines

Como hemos comentado anteriormente, lo importante en esta fase es la mejora del desplazamiento del balón. Los ejercicios deberían introducir pases en corto y largo con ambas piernas. Rondas de disparos a puerta desde diferentes posiciones y centros al área desde el lateral.

La forma física del jugador empieza a ser importante, y aun mas si ya juegan en fútbol once. Deberíamos alternar los esfuerzos cortos e intensos, con los largos y mas aeróbicos. Jugar partidos de 7 contra 7 puede hacer mejorar todos los aspectos anteriormente citados.

Los Mejores Chándals de Fútbol para Niños

Fútbol Infantil

Nuestro pequeño de la casa empieza a hacerse mayor, de edad y de tamaño. Es una edad complicada, pues en algunos países empiezan el instituto de los mayores. Su cambios de gustos, hormonales, de amigos, pueden hacer un cóctel de difícil digestión.

El Fútbol en esta edad puede ser el remedio a muchos problemas y complejos. Ayudará a nuestro hijo o hija a evadirse de las primeras exigencias vitales, le ayudará a ponerse en forma y a a fomentar el esfuerzo grupal.

Entrenamiento de los infantiles

En esta fase, una vez ya fomentados los aspectos básicos, se empezarán a introducir los ejercicios de fuerza, que ayudaran al desarrollo muscular del niño. No poco menos importantes son los ejercicios de saltos con o si balón, le darán coordinación y potencia en los choques con los rivales.

Cambien son importantes los ejercicios combinados, con circuitos delimitados donde cada posta tiene un mini ejercicio y acaban con disparo a puerta. Los partidos 4 contra 4 con mini porterías ayudaran a fomentar la competitividad, sana por supuesto, y la técnica en espacios reducidos. Los rondos deberían ser obligados en cada entrenamiento y en cada calentamiento pre-partido.

Las Mejores botas de fútbol de tacos para niños del 2020

Fútbol Cadete

CADETES

Llegamos a la fase final del fútbol infantil, sin contar con los Juveniles, éstos están mas cerca del fútbol senior que del infantil, muchos jugadores profesionales debutan con 17 años o 18.  En esta fase hay un factor psicológico muy importante, el darse cuenta, en la mayoría de casos, que no podrán vivir del fútbol ni llegar a profesionales.

Es importante que los niños no pierdan el amor al deporte, puesto que alejarse de los entrenamientos y las rutinas físicas, puede hacer caer al chico en malos hábitos saludables y el sedentarismo. Están en plena adolescencia, y pertenecer a un equipo les ayudará a afrontar esta etapa de cambios en sus vidas.

Entrenamiento de los Cadetes

En esta fase final del aprendizaje de base, y una vez ya dominados todos los fundamentos, se puede proceder a la especialización del jugador. entrenamientos específicos para centrocampistas, defensas, delanteros y porteros.

Los ejercicios físicos deberán abarcar los anaeróbicos o de explosión, con los aeróbicos o de resistencia. Varios métodos avanzados serán introducidos en esta etapa, como las coberturas, permutas, análisis de sistemas, recuperación tras pérdida y contraataques. Es una etapa donde veremos que nuestros pequeños se están haciendo mayores.

Los Mejores Guantes de Portero para Niños