Los 8 mejores Ejercicios de Control del Balón en Voleibol para Niños

En el juego del voleibol, el control es uno de los puntos principales. Tienes que ser capaz de controlar a dónde envías el balón para poder construir una jugada de golpeo, set y remate. Con estos ejercicios de control del balón de voleibol, puedes ayudar a tus jugadores a aprender a controlar mejor el balón para tener más éxito en las jugadas en la cancha.

Ejercicios de control del balón de voleibol para un solo jugador

Aprender a controlar los golpes cuando estás solo es una forma excelente de poner en marcha tus habilidades de control del balón para este juego de voleibol. Esto te permite ser capaz de calibrar la fuerza o la facilidad con la que debes golpear la pelota para mantener un golpe controlado. También son ejercicios que puedes hacer en casa para estar preparado para la próxima vez que estés en la pista.

Ejercicio de pase y juego

Por muy sencillo que parezca, el ejercicio de pase y colocación a ti mismo puede ser un ejercicio de control del balón difícil de dominar. Esto se debe a que no sólo tienes que trabajar para darte golpes precisos, sino que también tienes que ajustar la altura y la potencia de tu golpe para poder completar el ejercicio sin moverte por toda la pista.

El ejercicio es muy sencillo. Alterna los pases y los ajustes a ti mismo. Cuenta para ver cuántos golpes puedes conseguir. También puedes cronometrar el ejercicio para ver si puedes mantener la pelota en el aire durante 5 minutos.

Si quieres darle un empujón, pasa de estar de pie a arrodillarte y vuelve a estar de pie mientras pasas y colocas.

ejercicios voleibol para niños

Ejercicio de pase, colocación, izquierda, derecha, cabeza

Si te sientes un maestro de los pases y los ajustes sencillos, puedes subir de nivel añadiendo más golpes centrados en el control del balón.

  • Empieza por pasarte el balón a ti mismo.A continuación, coloca el balón.
  • Golpea el balón con el antebrazo izquierdo.
  • Termina dejando que el balón golpee tu frente antes de empezar de nuevo con un golpe.

Este ejercicio, que no es tan fácil como parece, es una forma estupenda de trabajar el control del balón, ya sea en grupo o en casa, solo. Al principio, tu objetivo principal debe ser mantener la pelota en juego durante 5 minutos sin dejarla caer.

Después de dominar eso, comprueba si puedes hacer el ejercicio sin mover los pies. Si necesitas un reto mayor, pasa de la cabeza a la rodilla, a la rodilla, al pie, al pie y de nuevo a un golpe. Comprueba si puedes asombrar a tu entrenador con tu increíble control del balón.

Ejercicios de control basados en objetivos para el voleibol

Los ejercicios basados en objetivos son una forma más fácil de trabajar el control del balón. Son lo suficientemente sencillos para los jugadores principiantes y se pueden ampliar para hacerlos más emocionantes para los jugadores avanzados a los que les gustan los retos. Estos ejercicios también introducen un objetivo para que los jugadores apunten cuando pasen o coloquen el balón.

El objetivo puede ser un compañero con el que estén trabajando. O el objetivo puede ser una persona en la posición del colocador para ayudar a reforzar dónde debe enviarse el primer pase en una situación de juego.

Ejercicio de pase en pareja

Este es un gran ejercicio de calentamiento para empezar. Haz que los jugadores se pongan en parejas de dos y dales un balón a cada pareja. Haz que empiecen con pases sencillos a su compañero. Asegúrate de que hablen y llamen a cada golpe, además de hacer llegar el balón a su compañero.

voleyball para niños entrenamiento

Puedes avanzar o cambiar este ejercicio indicando a las parejas que lo hagan:

  • Sólo golpear.
  • Sólo juego.
  • Pimienta (golpe, set, bola abajo).

Si se trata de jugadores más jóvenes y principiantes, puedes empezar el ejercicio haciendo que un jugador lance la pelota al otro y atrape su pase de vuelta diez veces. Luego intercambia. Esto es bueno para los dúos que no pueden mantener la pelota en juego durante más de unos pocos golpes.

También puedes hacer que uno de los miembros de la pareja haga que el otro jugador se esfuerce por conseguir el balón, lanzando el balón en largo o en corto al otro jugador y atrapando el pase devuelto. Después de que los jugadores corran hacia delante y hacia atrás por el balón, haz que practiquen los movimientos laterales lanzando el balón a un lado para que se desplacen, atrapen el pase devuelto y lo lancen al otro lado.

No vayas siempre de un lado a otro de forma uniforme. Cambia los lanzamientos para mantener al jugador alerta. Lanza dos bolas cortas seguidas antes de hacer un pase largo. Esto ayudará a que tu compañero aprenda a mantener la vista en la pelota y a aprender a leer un pase largo o corto.

Ejercicio de tres líneas

Esta es otra gran forma de calentar para los jugadores principiantes e intermedios. Se centra en los golpes controlados de la línea de fondo al colocador, que controlará el ritmo y la intensidad de este ejercicio.

Puedes utilizar a un entrenador o a tu colocador para realizar este ejercicio, ya que será una práctica excelente para que los colocadores aprendan a colocar la pelota.

  • Alinea a tus jugadores en tres posiciones de la fila de atrás y haz que todos se pongan en fila detrás del primer jugador de cada posición.
  • Coloca al colocador (objetivo) en el centro delantero de la pista.
  • El jugador pasará el balón al colocador y luego correrá hacia la parte posterior de otra fila.
  • El colocador mantendrá el balón colocando o pasando el balón al siguiente jugador de la fila.

Las tres líneas añaden aleatoriedad al ejercicio, de modo que todos los jugadores deben estar preparados para que el balón llegue a ellos.

El colocador puede elevar el nivel de intensidad encajando algunos balones descendentes a los jugadores. Haz pases más cortos para moverlos o envía el balón directamente entre dos líneas. Un jugador tiene que decidir e ir a por ella.

Asegúrate de que los jugadores están hablando, llamando a la pelota, y de que el colocador está llamando a cada golpe para ayudar a los jugadores más nuevos a saber dónde está su objetivo cada vez, de modo que puedan aumentar sus posibilidades de conseguir un punto en el juego real.

voley de niños entrenar el control

Ejercicio de pases en escalera

Este es un gran ejercicio para hacer trabajar a tus jugadores y hacer que utilicen sus habilidades de pase junto con la práctica de múltiples objetivos.

  • Alinea a tres jugadores o ayudantes a cada lado de la red en las tres posiciones delanteras.
  • Cada jugador del ejercicio tendrá su propio balón y se lo pasará a cada objetivo.
  • El objetivo pasará el balón hacia fuera y lejos de ellos, de modo que el jugador se desplace por la línea para pasar el balón al siguiente objetivo.
  • Una vez que el jugador llegue al final de la línea, mantendrá el balón en acción pasándoselo a sí mismo mientras camina alrededor de la red hacia el otro lado para reanudar el ejercicio de la escalera con otros tres objetivos.

Puedes dictar cómo deben ser los pases, desde los más cortos para empezar, hasta los más largos que son más de colocación en la línea de fondo. A continuación, puedes pedirles que se coloquen sólo de espaldas y que empiecen con una colocación más cercana, seguida de otra ronda de colocación más de espaldas.

Como este ejercicio tiene un buen movimiento fluido, los jugadores que pierdan el balón o no tengan éxito en el golpeo deben coger el balón y volver al punto de entrada del ejercicio, para no retrasar a los jugadores que ya están trabajando en el flujo continuo del ejercicio. Para este tipo de ejercicios, es importante que tus jugadores lleven ropa de entrenamiento de voleibol adecuada para no entorpecer sus movimientos.

Ejercicios de control de voleibol de ritmo rápido

Cuando realices ejercicios de control del balón, es bueno que subas la apuesta dando a tus jugadores más avanzados ejercicios de ritmo rápido para prepararlos para situaciones de juego de cara. Estos ejercicios que se presentan a continuación les exigirán que se muevan con rapidez mientras se centran en un pase controlado a su compañero o por encima de la red.

Debido al ritmo más rápido que exigen estos ejercicios, los jugadores deben asegurarse de que se comunican activamente entre sí. Así se aseguran de que reciben la pelota y saben a dónde enviarla a continuación.

voleibol para niños entrenamientos de control

Ejercicio de cambio de tres golpes

Este es un gran ejercicio de control del balón de ritmo rápido para tus jugadores. Les ayuda a aprender a controlar sus golpes mientras mantienen un ritmo de cambio rápido. También les obligará a comunicarse entre sí para gritar los golpes.

  • Divide a tu equipo en grupos de tres.
  • Los tres jugadores empezarán en un lado de la red.
  • Cada jugador tendrá asignado un golpe 1, 2, 3 al que deberá atenerse.
  • Cuando cada jugador golpee la pelota, correrá rápidamente por debajo de la red hacia el otro lado esperando que la pelota se acerque.
  • Primero todos los jugadores golpearán la pelota, el tercer jugador la golpeará por encima de la red.
  • Al otro lado de la red seguirán los tres golpes.
  • Cuando la pelota vuelva a pasar por encima de la red, cambiarán a los tres jugadores para hacer dos rondas.
  • A continuación, realizarán un golpe, un set, un downball durante dos rondas.
  • Por último, realizarán un golpe, set, ataque durante las dos últimas rondas.

Este ejercicio exige el control del balón, ya que los jugadores tienen que hacer un golpe y luego cambiar al otro lado de la red. Además, empieza de forma fácil y luego va aumentando hasta llegar a un nivel de ataque completo más difícil.

Asegúrate de que tus jugadores se mueven y llaman al balón. Haz que digan cada golpe con un 1, 2, 3 o que digan el golpe que están haciendo: bump, set, spike. Esto ayudará a los jugadores que son reacios a hablar a empezar a comunicarse mejor, y a jugar una buena defensa en la pista.

Intercambio de bolas en la red

Este es un gran ejercicio que te permite no sólo trabajar los pases controlados por el compañero, sino también golpear con éxito una pelota fuera de la red para hacer una jugada.

  • Para empezar, no des a tus dúos un límite de pases establecido.
  • Deja que den unos cuantos pases y luego uno de los jugadores golpeará el balón en la red.
  • El otro jugador tiene que sacar el balón de la red. Esto contará como el golpe número 2, por lo que el siguiente golpe tiene que pasar por encima de la red al otro equipo.
  • Después de que la pelota pase por encima de la red, el dúo inicial debe cambiar de lugar. Esto permite que ambos jugadores trabajen en la red y jueguen de espaldas para una lección uniforme de control del balón.
  • El otro equipo repetirá el ejercicio de pases, para acabar golpeando el balón en la red y sacándolo para enviarlo por encima.

Puedes realizar este ejercicio en la mitad de la red para tener dos grupos de cuatro jugadores a la vez. Para una dinámica avanzada adicional, haz que los jugadores adicionales roten durante el ejercicio en el lado opuesto.

Como tus jugadores están siempre en movimiento, recuérdales que lleven un calzado de voleibol ligero que les ayude en su velocidad y agilidad en la pista.

voleyball entrenar controles y pases

Ejercicio de control dinámico del balón

Este ejercicio se realiza en un solo lado de la red con 5-6 jugadores que trabajan y se mueven juntos para crear un golpe, un set y un remate con éxito dentro del grupo.

Para empezar, ten un jugador en la posición de colocador, dos atacantes exteriores en cada extremo de la red y 2-3 jugadores de la fila de atrás.

  • Empieza con un lanzamiento a la fila de atrás.
  • Un jugador de la fila de atrás golpeará la pelota hacia el colocador y luego correrá para ponerse detrás del golpeador exterior más cercano.
  • El colocador pasará la pelota a un bateador y luego correrá a una posición de la fila de atrás.
  • El bateador exterior golpeará entonces una pelota descendente a uno de los jugadores de la fila de atrás. Después de que el bateador envíe la pelota hacia abajo, correrá hacia la posición del colocador.

Este ejercicio hace que tus jugadores se muevan y aprendan a trabajar en todas las partes de la pista. Todos tendrán una rotación en la fila de atrás, en la colocación y en el golpeo exterior. Esto les ayudará a aprender los golpes de control del balón adecuados para cada posición.

Asegúrate de que tus jugadores golpean y luego corren directamente a la siguiente estación. También haz que los jugadores hablen entre ellos llamando a la pelota, gritando el golpe o diciendo «aquí» si son el colocador que pide el segundo golpe.

Entrena a los jugadores del otro lado de la pista para que también se preparen para recibir la pelota y/o bloquearla, lo que consideren oportuno.

Conclusión

Estos ejercicios variados de control del balón de voleibol son estupendos para enseñar a tus jugadores a controlar mejor el balón, de modo que en situaciones de juego sean capaces de realizar pases y lances a sus jugadores previstos.

No se puede hacer un set sin un buen pase y no se puede hacer un remate sin un set. Cada golpe tiene que ser controlado y construido en cada uno de ellos para que tu equipo pueda realizar un sólido golpe, set y remate cada vez que reciba el balón sobre la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *