9 pasos para saber cómo lanzar un balón de fútbol lejos y a gran distancia | Porteros

Aunque puede que sólo conozcas el «punting» como un término del fútbol americano, también es una habilidad utilizada en el fútbol. Un punt es dar una patada al balón en el aire al soltarlo o lanzarlo con las manos. Eso significa que sólo una posición en el campo puede realizar esta habilidad: el portero. Te guiaremos paso a paso en el proceso de cómo patear un balón de fútbol.

¿Por qué se hace un saque de volea en el fútbol?

Los saques de portería son una parte necesaria del fútbol, ya que el portero tiene esta oportunidad cada vez que atrapa o recibe el balón con las manos. Dependiendo del estilo de defensa de tu equipo y del estilo de ataque del equipo contrario, esto puede ocurrir bastante.

Controlar el lanzamiento para conseguir una precisión milimétrica es una habilidad que cada vez es más difícil de encontrar. Hoy en día, en parte porque los porteros no controlan muy bien sus lanzamientos, los equipos están empezando a jugar desde atrás. Esto se inicia cuando el portero hace rodar o pasa el balón a un compañero cercano, en lugar de patearlo.

Un portero que sabe cómo lanzar bien un balón de fútbol, ponerlo donde quiere y hacerlo con precisión es un recurso valioso.

Si eres un portero y quieres trabajar para que tus lanzamientos lleguen más lejos y más alto, tendrás que practicar mucho. Sin embargo, la práctica no sirve de nada sin dirección. Si quieres aprender lo básico, empecemos por los fundamentos.

saques de volea portero de futbol

Las reglas de un golpe de balón

Antes de aprender a correr hay que saber andar. Si eres un portero y la devuelves al campo, debes conocer las reglas que rigen el lanzamiento del balón:

  • El portero sólo puede realizar un saque de portería dentro de su área pequeña. El balón no puede ser llevado fuera del área para hacer un saque de banda, aunque el balón haya sido cogido dentro del área.
  • Cuando el portero tiene el balón en sus manos, sólo puede mantenerlo durante seis segundos.
  • Mientras tenga el balón, los demás jugadores no pueden intentar quitárselo.
  • Los jugadores de campo tampoco pueden interferir en la jugada. La infracción de esta regla supondrá un tiro libre y posiblemente una tarjeta amarilla o roja.

Otra regla es que el balón deja de estar en posesión del portero en cuanto el balón toca el suelo. Esto significa que si haces un saque de banda (dejando que caiga al suelo antes de patearlo), volverá a estar en juego. Ten en cuenta a los jugadores que están cerca, porque una vez que toca el suelo, es juego limpio.

En el fútbol juvenil, un portero no puede lanzar el balón desde su área de penalti al área de penalti del portero contrario. En los últimos años ha habido otros ajustes de las reglas para promover el juego limpio, la seguridad de los niños y el aumento del número de niños que tocan el balón.

Sin embargo, los adultos pueden lanzar el balón tan lejos como quieran.

Cómo lanzar un balón de fútbol

Para empezar, he aquí los fundamentos de un saque de banda. El golpeo abarca todo el proceso, paso a paso, desde que el balón sale de tu mano hasta que tu pie entra en contacto con el balón.

Este proceso es mucho para asimilar al principio. Sin embargo, trabajar en ese movimiento fluido te ayudará a patear tus lanzamientos altos, lejanos y con propósito.

  • Para realizar un saque en largo, primero empieza con el balón a la altura de la cintura. Necesitarás tener el tiempo adecuado para que tu pierna se enrolle, pero no querrás poner el balón demasiado alto, ya que la caída creará más imprecisiones.
  • Da varios pasos antes del golpeo para que cojas impulso. Esto ayudará a que tu patada genere más potencia, permitiéndole viajar más lejos y más alto.
  • Utiliza el pie que no patea para plantar, empujar y generar energía que irá a parar a la patada.
  • Al plantar, arquea la pierna que patea hacia atrás para comenzar la patada. Esto se conoce como el giro hacia atrás, y en general, cuanto más atrás enrolles la pierna, más potencia podrás generar.
  • Apunta con la pierna de golpeo en la dirección en la que vas a lanzar el balón.
  • Deja caer el balón desde la altura de tu cintura hacia el lugar donde se cruzará tu pierna de golpeo. Esto no es un lanzamiento, sino más bien una caída controlada del balón.
  • Una vez que la pelota esté en el aire, puedes golpearla de una de estas dos maneras: a) Déjala caer al suelo y golpéala cuando baje tras el rebote. O… b) Hacer contacto mientras está bajando la primera vez. (más común)
  • Golpea el balón con los cordones de tus mejores tacos de fútbol y apunta con la punta del pie. Mantén el tobillo bloqueado mientras golpeas el balón.
  • Sigue con el pie en la dirección que quieres que vaya el balón.

Mejores consejos para golpear el balón en el fútbol

Hasta cierto punto, no puedes sustituir la práctica cuando se trata de golpear el balón. No es fácil hacerlo al principio, y cuanto más practiques, mejor lo harás. Aquí tienes algunos consejos para mejorar el remate en el fútbol.

saque de portero en voles

La práctica hace la perfección

Al igual que con una habilidad en cualquier deporte, debes practicar y entrenar los fundamentos para poder mejorar por ti mismo. El remate perfecto requiere mucha práctica.

Cada portero tendrá su propio estilo y tendrá que descubrirlo por sí mismo. Una forma de practicar el remate es lanzar el balón directamente a la red. Así no tendrás que perder tiempo persiguiendo el balón.

Cuanto más alto, mejor

El objetivo aquí es hacer contacto con el punto dulce de tu pie. En general, cuanto más alta sea la zona de tu pie en la que la pelota hace contacto, más alto viajará la pelota.

Encuentra la distancia perfecta, porque más alto no siempre es mejor. Aunque querrás tener un efecto superior, patear la pelota demasiado alto sólo te dará altura y no distancia. Si empiezas demasiado bajo, no conseguirás pasar su primera línea de ataque sin que la intercepten. Independientemente del método que elijas, venir preparado con unas botas de fútbol de alta calidad para chutar te asegurará un mejor golpeo, ya que protege tus pies con la cantidad adecuada de protección.

Haz un ritual

Un ritual puede ayudarte a coger el ritmo y aprovechar tu memoria muscular. El golpeo es una habilidad muy precisa que requiere mucha concentración. Dependiendo de tu estilo único, el ritual será diferente de un jugador a otro.

Un portero puede botar el balón un determinado número de veces o uno puede dar un golpecito con la punta del pie por detrás antes de acercarse a lanzar el balón. Estos movimientos no pensados ayudarán a tu cuerpo a hacer la transición a su memoria muscular y te ayudarán a realizar un lanzamiento perfecto, cada vez.

Punteo del mismo lado

Mantén todo en el mismo lado y no lo compliques más de lo necesario. Si eres un portero zurdo, deja caer el balón con la mano izquierda. Luego te acercarás al balón en línea recta con los hombros en posición vertical. Tu golpeo debería ir fácilmente en la dirección que quieres que vaya.

Relajación y tranquilidad

No pasa nada por estar nervioso. Durante el partido, tendrás tiempo, mientras tu equipo se prepara para el saque, de prepararte para el lanzamiento. Sin embargo, a veces tu equipo querrá que contraataques rápidamente en la otra dirección.

En cualquier caso, intenta no precipitarte en tu rutina. Si tienes tiempo, aprovecha los seis segundos. Un remate retrasado pero bien ejecutado te reportará muchos más beneficios que un remate apresurado y mal ejecutado, y eso es algo que puedes aprender de los mejores jugadores del juego.

Usos tácticos y estratégicos del saque de portería en el fútbol

portero como sacar mas fuerte

Tiro rápido para estimular la contra

A menudo, cuando un equipo contrario ataca a tu equipo, lanzará a un gran número de sus jugadores hacia delante. En un esfuerzo por mover el balón y encontrar espacio, sus jugadores pueden estar por todo el último tercio del campo, lo que les deja fuera de posición para una rápida contra de tu equipo.

Cuando recibas el balón como portero en esta situación, puedes lanzarlo rápidamente hacia uno de tus delanteros. A menudo, se les dará el balón en una situación de 1 contra 1, o quizás en un contragolpe en el que tu equipo tiene números y ventaja.

Los contraataques pueden permitir a un equipo que se ha visto obligado a absorber la presión durante todo el partido, atacar rápidamente y encontrar una forma de marcar (sin tener que acumular la posesión). Tu delantero puede correr hacia la portería con pocos jugadores en su camino.

A su vez, los equipos que han mantenido la posesión durante la mayor parte del partido también pueden utilizar los contragolpes. En estas situaciones, a menudo el equipo con menos posesión lanzará números hacia adelante cuando vea una oportunidad de gol, lo que les deja vulnerables para la rápida ruptura.

En la temporada 2017/2018 de la Premier League, el Leister marcó 7 goles a la contra, lo que supuso casi el 13% del total de sus goles marcados durante la temporada.

La velocidad es vital para este tipo de contraataque, ya que quieres sacar el balón rápidamente antes de que el equipo contrario pueda recuperarse. Si consigues que el balón salga rápido, permitirás que tus jugadores de posición de ataque tengan una buena oportunidad de marcar.

Utiliza el espacio abierto para las carreras en profundidad

También puedes lanzar el balón de fútbol al espacio abierto, que es una zona del campo de fútbol que no está ocupada por nadie. Esto permite a tus atléticos compañeros de equipo correr hacia el balón con impulso y espacio.

Esto puede convertirse en un contraataque, o crear un desajuste en un lado del campo. También puede ser una gran oportunidad para crear carreras de superposición por parte de otros compañeros de equipo, o incluso un pase hacia atrás con un disparo abierto a puerta.

Tendrás que tener muy buena precisión para este tiro estratégico. Puede que lo mejor sea hacer un lanzamiento bajo y directo, o puede que quieras hacer un lanzamiento alto y con efecto. En cualquier caso, tienes que haber desarrollado la precisión para colocar el balón en el espacio abierto.

Despejar para dar un respiro a tu equipo

Si tu equipo ha estado absorbiendo mucha presión del rival, o no ha tenido la mayor parte de la posesión en todo el partido, puede que esté bastante cansado. Por ello, es posible que tus delanteros no estén preparados para hacer su tradicional carrera rápida hacia la portería, ya que han ayudado mucho en defensa.

En este caso, a veces es mejor lanzar un tiro largo y alto hacia el lado del campo del equipo contrario. Aunque básicamente estás devolviendo la posesión al otro equipo, también estás dando a tu equipo un pequeño periodo de tiempo para descansar.

Desde el punto de vista estratégico, es obvio que esto no va a acercarte a marcar. Sin embargo, si los hechos demuestran que tu equipo está demasiado cansado para hacer estas carreras, entonces despejar el balón puede ser el mejor escenario.

saque en largo del portero

No hagas un saque de volea: lanza o haz rodar el balón

A veces, lanzar el balón no es el mejor escenario. Como hemos mencionado antes, a veces los entrenadores prefieren una estrategia de juego desde atrás, que consiste en encadenar pases de alta posesión para hacer subir el balón por el campo.

Es cierto: un pase de fútbol enviado a un campo de jugadores suele dar lugar a que el equipo contrario recupere la posesión. Si no puedes aprovechar una ruptura rápida o poner el balón en un espacio abierto, puede ser mejor simplemente hacer rodar el balón hacia un centrocampista o un defensa abierto.

Conclusión

Lo primero y más importante es aprender los fundamentos del saque de volea. Una vez que hayas desarrollado una base, podrás encontrar tu estilo de remate. Practícalo una y otra vez con un buen balón de fútbol de entrenamiento hasta que tu ritual esté escrito en tu memoria muscular.

Una vez que hayas cubierto todos esos pasos, podrás ajustar tu golpeo para que sea perfecto. No importa si has empezado a jugar de portero el mes pasado o hace diez años. Siempre hay algo que puedes encontrar en tus lanzamientos para mejorarlos. Siempre puedes chutar más fuerte, más lejos o más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *