Reglas del Baloncesto Infantil (Parte 1) Reglas Comunes

En este articulo os detallamos las reglas del Baloncesto Infantil, diferenciándolas de las reglas del Basquet Sénior. No os vamos a explicar todo el reglamento si no que os vamos a dar las reglas resumidas, con los puntos importantes y destacables.

Os ponemos las reglas del Baloncesto cortas, pero para aquellos que lo deseen, las podrán descargar al final del artículo.

Reglas del Baloncesto

Reglas del Baloncesto Resumidas

En esta sección os vamos a explicar el Reglamento del baloncesto, con la normativa común de todas las categorías, y a posteriori, en otro artículo, os explicaremos las reglas del básquet infantil más específicas.

Reglamento del Basquet para todas las Categorías

Reglas basquet

Comienzo del Partido

No se podrá empezar el partido si uno de los equipos no está en la cancha de baloncesto con 5 jugadores como mínimo, dispuestos para jugar el partido. Si a los 5 minutos de la hora prevista, un equipo no tiene los 5 jugadores mínimos, perderá el partido.

Documentación y Equipación de los Jugadores de Baloncesto

Los equipos deberán acudir al campo de baloncesto, con sus documentos acreditativos y federativos, y su equipación reglamentaria, en caso de que uno de los equipos no cumpliese uno de estos requisitos, se le dará por perdedor del partido

Jugadores Mínimos y Máximos por Equipo

En infantil, preinfantil, minibasket, preminibasket y benjamín 5×5, para que el resultado del encuentro sea válido, deberá presentar cada equipo 8 jugadores como mínimo.

En categorías minibasket, preminibasket y benjamín 5×5, los equipos podrán incluir en el acta un máximo de 15 jugadores-as.

¿Que jugadores se inscriben en un partido de Básquet?

Solo se considerar´en el acta como jugadores presentados, aquellos que estén presentes en el inicio del encuentro.

Antes de empezar cada cuarto, los entrenadores o ayudantes, deberán facilitar a la mesa arbitral, el quinteto de jugadores, con los que se va a empezar el cuarto, siendo ellos los únicos responsables en caso de alinear un jugador que no está en el acta.

Reglas del baloncesto para niños

¿Quien Pone las mesas en un partido de Baloncesto?

Aquellos equipos que figuren como local en el señalamiento oficial deberán prever una persona para
realizar el acta del encuentro., controlar el tiempo y las faltas personales.

Bonus por Faltas

En las categorías premini y minibasket, el limite de faltas será de 4, y a partir de la 5ª falta se tirarán 2 tiros libres, si es procedente.

En la categoría de Básquet infantil, el bonus  se alcanzará a la 5ª falta personal y se lanzarán, dos tiros libres a partir de la sexta falta.

Para el resto de las categorías, lo anteriormente expuesto, las faltas no se acumulan entre cuartos, y se resetearan al finalizar cada uno de ellos. En caso de prórroga, no hay un reseteo, y se continuará con el mismo numero de faltas al concluir el tiempo reglamentario.

Tiempos Muertos en el Baloncesto infantil

En las categorías minibasket y/o preminibasket, según las reglas de la federación de baloncesto Española, cada entrenador dispondrá de 2 tiempos muertos por cada mitad de partido.

El todas las otras categorías, el entrenador podrá disponer de un tiempo muerto por cada cuarto y un tiempo muerto extra en cada mitad, que no serán acumulativos, lo que nos daría un máximo de 3 tiempos muertos cada mitad de partido.

campo de baloncesto

Reglas de Juego del Basket

Se respetarán las reglas del baloncesto FIBA, o sea que existirá el campo atrás, la regla de los 24 segundos máximos de posesión por equipo, 14 cuando así lo refleja, la regla de los 3 segundos en zona y la de los 8 segundos para pasar a campo contrario.

¿Como y cuando deben participar lo Arbitros?

Los árbitros tocarán el balón únicamente en un cambio o un tiempo muerto, y en los saques de banda, únicamente originados por una falta. No será necesario pasarle el balón en cada tiro libre ni en cada saque de banda no originado por falta.

¿Que pasa si hay Empate en el baloncesto Infantil?

Los encuentros no podrán acabar en empate. Si se resultara ser así, continuaran jugando durante un tiempo extra de 5 minutos, o los que haga falta para desempatar el partido, con un descanso de 1 minuto entre cada prórroga.

Solamente podrá acabar en empate uno de los dos partidos en las eliminatorias a doble partido (ida y vuelta). El vencedor resultará ser el club que obtenga más diferencia en el marcador al acabar los dos partidos.

Baloncesto para niños reglas

Descargar las Reglas del Baloncesto en pdf

Te adjuntamos el archivo completo de las reglas del Básquet en formato pdf.

 

Más Reglas del Básquet Infantil

Te enlazamos con las otras 2 partes de las reglas, para facilitarte la labor de encontrar las entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *