¿Qué altura hay que tener para poder hacer un mate en baloncesto?

Lo único más emocionante que ver a un jugador hacer un mate durante un partido de baloncesto es ser el jugador que hace el mate.

Un mate se realiza saltando en el aire de forma que el balón se sitúe por encima del aro de la canasta, y cuando el jugador suelta el balón éste atraviesa la red, y el jugador tendrá una o ambas manos situadas por encima de la red.

Altura de la canasta de baloncesto

Una canasta de baloncesto mide tres metros desde el suelo hasta el aro. Entonces, ¿cuál es la altura que hay que tener para hacer mates durante un partido?

El aro está a 10′ del suelo, pero para hacer un mate el jugador debe levantar las manos otros 15 centímetros para que se sitúen por encima del aro de la canasta. Un jugador medio de 1,80 m de altura es capaz de extender los brazos y alcanzar 2,5 m. Eso significa que un jugador de 1,80 metros de altura tiene que ser capaz de saltar 30 centímetros en vertical para conseguir que sus manos estén 15 centímetros por encima del aro.

Eso no significa que haya que medir 1,80 m o más para hacer un mate. Muggsy Bogues fue uno de los jugadores de baloncesto más bajos que han jugado nunca. Sólo medía 1,65 m y pesaba sólo 45 kg. Mugsy nunca realizó un mate durante un partido cuando los aficionados estaban mirando. Sin embargo, Mugsy sí realizó mates durante los entrenamientos, y hay testigos que pueden dar fe de ello. Así que, técnicamente, una persona de 1,70 metros puede hacer un mate.

¿Jugadores de menos de 1.80 metros pueden hacer un mate en baloncesto?

La capacidad de hacer un mate cuando mides menos de 1,80 metros requiere que tengas un salto vertical bastante increíble. Si no puedes saltar verticalmente y ganar altura real, no te desanimes. Puedes enseñarte a saltar más alto, y por tanto puedes enseñarte a hacer un mate.

El jugador medio de baloncesto de hoy en día mide más de 1,80 m. Muchos de los jugadores miden 2 metros o más. Las personas que son más bajas que eso sienten que no pueden hacer un mate, pero la práctica y los ejercicios de fortalecimiento del salto vertical pueden ayudarte a llegar por encima del aro.

El entrenamiento de salto requiere trabajo, por lo que debes tener la actitud de que lo conseguirás. Tendrás que ser diligente y practicar con frecuencia y de forma regular. Eso significa que tienes que reservar una cierta cantidad de tiempo cada semana para hacer tus ejercicios de entrenamiento de salto.

Marca tu salto

Para empezar, tienes que situarte cerca de una pared. Extiende el brazo por encima de la cabeza y salta en línea recta. Tienes que pedir a un amigo que marque en la pared el punto en el que se tocan las puntas de los dedos cuando haces esto. Esto te indicará hasta dónde puedes saltar cuando empieces. Deja la marca en la pared porque la utilizarás más tarde para comparar tu capacidad de salto.

Cuando realizas un salto vertical, utilizas tus

  • Los glúteos para extender tus caderas en un impulso hacia arriba.
  • Los cuádriceps para impulsar la rodilla
  • Los isquiotibiales para la extensión de la cadera y para absorber el impacto que recibirás cuando vuelvas a bajar a la pista
  • Los gemelos ayudan a la extensión del tobillo y a la fuerza
  • Los abdominales y los músculos centrales te mantienen estable
  • Nunca intentes realizar un salto vertical sin calzado deportivo. Debes apoyar los pies para no lesionarte al aterrizar. Unas zapatillas de atletismo que se ajusten correctamente también aumentarán de forma natural la altura que puedes alcanzar durante un salto.

Cuando intentes realizar un salto vertical, no permitas nunca que tus pies estén colocados a una distancia mayor que la de tus caderas. Si están demasiado separados, la fuerza de tus piernas irá hacia abajo y no hacia arriba. Los siguientes ejercicios de salto te ayudarán a realizar un mate en poco tiempo.

Salto en profundidad para hacer un mate en baloncesto

En un salto de profundidad saltas desde el suelo a una caja que tenga entre diez y treinta pulgadas de altura. Comienza con la caja más baja y, a medida que tus habilidades mejoren, amplía gradualmente la altura de la caja.

Salta a la caja y luego baja de ella. En cuanto tus dos pies toquen el suelo, salta hacia arriba y comprueba la altura que puedes alcanzar. Repite el proceso.

Puedes utilizar una serie de cajas para ayudarte a aumentar la altura de tu salto. Utiliza una caja más corta como primera caja. Pisa esa caja en lugar de saltar.

A continuación, coloca una segunda caja de modo que cuando te bajes de la primera puedas saltar inmediatamente y aterrizar en la siguiente caja. La segunda caja debe ser más alta que la primera.

Puedes seguir la segunda caja con la tercera, pero debes practicar utilizando sólo dos cajas hasta que seas competente en el aterrizaje sobre la segunda caja. Tu salto debe ser una segunda naturaleza, no algo en lo que tengas que pensar. Para hacer que un salto sea una segunda naturaleza tienes que hacerlo repetidamente hasta que tus músculos puedan hacerlo sin un esfuerzo de conciencia.

Salto en carrera para machacar la canasta

Te conviene practicar el salto en carrera después de dominar el salto en profundidad. El salto en carrera te pondrá en movimiento hacia la la canasta y cuando alcances la posición perfecta al lado del aro deberás saltar verticalmente tan alto como puedas.

Una vez que domines el salto en carrera, deberás dominar la carrera mientras regateas y el manejo del balón mientras saltas. Cada una de estas habilidades requerirá práctica, y cada una de ellas se alimentará de las otras habilidades que hayas desarrollado.

Recuerda volver periódicamente a tu marca en la pared y repetir tu salto vertical inicial. Se trata de un ejercicio de construcción de la esperanza. Puede que ni siquiera te des cuenta de lo alto que estás saltando hasta que midas tu salto con respecto a la marca en la pared.

Reflexión final

No tienes que ser muy alto para hacer un mate. Los tipos medios que miden 1,70 y más los hacen todo el tiempo. Si quieres machacar la canata, espero que te haya servido esta guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *