Las 5 mayores Preocupaciones de los Padres en el Confinamiento

El Confinamiento afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, pero sobre todo a nuestros hijos. Los padres están cada vez más preocupados por el impacto de la falta de tiempo en la escuela, la interacción social y la actividad física en sus hijos.

Los padres reconocen cada vez más los efectos del confinamiento, no sólo en el estado físico de sus hijos, sino también en su bienestar mental y en sus niveles de confianza. Los padres creen que los niños han soportado la mayor parte del confinamiento por la  Covid-19 y ahora necesitan ayuda y apoyo para tratar estos temas, que muchos ven como secundarios durante la pandemia.

1. Bomba de relojería – La Obesidad

Obesidad infantil Covid19

Un enorme 97% de los padres ven el daño físico hecho a sus hijos por la falta de ejercicio y más específicamente la falta de ejercicio organizado. La rutina de la escuela y todo el ambiente «en movimiento» es reemplazado por uno más sedentario, en pantalla, sentado en casa con constantes bocadillos y comidas está creando una bomba de tiempo de obesidad.

La gran preocupación es que el peso extra y los hábitos sedentarios van a ser muy difíciles de quitar. Los estilos de vida activos y saludables están siendo destruidos por el confinamiento. Una vez que los malos hábitos se han desarrollado el miedo es que seguirá a estos niños a través de sus vidas.

Esta es una mala noticia para la salud pública en el futuro, ya que los niños obesos probablemente seguirán siendo obesos en la edad adulta, y por lo tanto son más propensos a desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y circulatorias más tarde.

Un estudio del confinamiento muestra que además de las tendencias a largo plazo, éste está teniendo un mayor impacto en la obesidad. El 44,5% respondió que había aumentado el consumo de dulces, el 44% de los encuestados aumentó de peso debido a un mayor consumo de calorías relacionado con menores niveles de actividad física. El 37% de los encuestados expresó la necesidad de hacer dieta.

Los expertos temen que el exceso de peso ganado no sea fácilmente reversible, y podría contribuir a la obesidad durante la edad adulta si no se restablecen comportamientos más saludables. Ello se debe a que la obesidad infantil y adolescente tiende a seguir el rastro del tiempo y a predecir el estado de peso en la edad adulta.

Las pruebas están ahí, y los padres están preocupados por la falta de deportes y actividades organizadas. Con el limitado apoyo de las escuelas, casi diez millones de niños estarán a seis meses de distancia de la actividad física organizada.

2. Bienestar mental

Salud mental niños covid19

A los padres les preocupa que sus hijos sufran el impacto psicológico y emocional del confinamiento por la Covid-19. El hecho de estar lejos de los amigos y los maestros ha pasado factura y el 81% de los padres reconocen el impacto del confinamiento en el bienestar mental de sus hijos. También reconocen la necesidad de recuperar la confianza, ya que el 68% de los padres creen que el deporte y las actividades organizadas son necesarias para abordar este problema.

Hay una preocupación subyacente de que cuanto más tiempo pase, más arraigado se volverá el comportamiento. Los padres tienen un miedo real a los daños a largo plazo y una creciente conciencia de la necesidad de intervención a varios niveles.

En el caso de los padres de bajos ingresos y los que tienen problemas de salud mental preexistentes, es probable que estos problemas se agraven. Entre otras pruebas, la encuesta del Gobierno, realizada entre mediados de mayo y principios de junio a más de 4.000 personas de 8 a 24 años, incluidas casi 500 de la capital (poco más de 220 de 8 a 15 años), reveló resultados preocupantes sobre la forma en que los jóvenes se han visto afectados.

Las estrategias de afrontamiento y respuesta incluyen la concienciación y la educación de los padres para ayudar a los niños durante este período. Esto incluye observar de cerca al niño, limitar la exposición a los medios, crear rutinas, conectarse con la familia y los amigos virtualmente y crear un ambiente seguro y asegurar a los niños que esto es temporal y preguntarles cómo se sienten.

3. Interacción social

interacción social niños pandemia

El Confinamiento ha significado que nuestros niños no han podido ver a sus amigos y el aislamiento puede pasar factura de muchas maneras. La tensión de entretener a nuestros niños es una tensión para los padres – hay un número limitado de panes y galletas de plátano que las familias pueden hornear. Los niños están perdiendo el desarrollo de sus habilidades sociales y los que son menos sociables de todos modos sufrirán más por la falta de interacción social en la escuela.

Para los niños más pequeños de 2, 3 y 4 años, la interacción social es importante para aprender a compartir, aprender a jugar fuera, aprender a ir en bicicleta, y todas estas cosas que son una especie de ritos de paso en la infancia.

Las interacciones sociales son una parte importante del desarrollo a lo largo de la infancia, y pasar tiempo con los compañeros es típicamente parte de ese proceso. Hay mucho que ganar de las interacciones con los padres, hermanos e incluso mascotas. Y la conexión a través de la tecnología, como pasar el rato o jugar a través de video-chats, puede llenar algunos de los espacios en blanco.

Incluso sin interacción con los compañeros por un tiempo, los niños pueden desarrollarse social y emocionalmente de manera que se preparen para buscar amistades en el mundo real cuando éstas se puedan reanudar.

4. La Curva de Educación en el Confinamiento

Niños covid19

700 millones de días de educación se perderán este año. Las escuelas de España han comenzado a reabrir después de la primera ola del Coronavirus, pero esto ha sido limitado, incluso para los mas mayores. El momento del confinamiento y la flexibilización justo cuando nos acercamos a las vacaciones de verano ha sido como mínimo, desafortunada.

Las vacaciones de verano han significado que los niños han estado alejados de sus profesores, amigos y de un entorno estructurado durante varios meses. Incluso en septiembre no se sabía si los niños volverían a la vida escolar normal. Los organismos Gubernamentales, las escuelas y las autoridades locales aún no se han puesto de acuerdo. Las víctimas son los niños, ya que las líneas de batalla políticas mayores y menores se trazan señalando con el dedo en lugar de que la alineación sea la prioridad sobre los niños.

España no debe permitir que la crisis de Covid condene a cientos de miles de jóvenes a que sus vidas se vean empañadas por ser la «generación que queda atrás», han advertido destacados expertos.

Los padres están más preocupados por el bienestar de sus hijos que por el suyo propio, pero un porcentaje significativo está sintiendo la tensión con el 41% necesitando un respiro del confinamiento para apoyarlos a ellos y a sus hijos.

Ha habido informes de violencia doméstica que han aumentado durante el confinamiento. Las familias pobres tienen más probabilidades de ser golpeadas económicamente con el aumento de la pobreza.

5. Impacto económico en los ingresos familiares

impacto economico familias coronavirus

La magnitud total de las repercusiones socioeconómicas del brote de COVID-19 es incalculable hoy en día, dada la incertidumbre de los sectores clave, el aumento de la deuda y la gravedad de la recesión, su duración, así como la velocidad y la escala de la recuperación en España y a nivel internacional.

El desafío prioritario ahora es, por supuesto, contener la propagación del coronavirus, pero a medida que identifiquemos la escala de las posibles consecuencias económicas asociadas a la pandemia, podremos ayudar a calibrar las salvaguardias que podrían proteger a los hogares y a sus hijos del impacto de la desaceleración económica.

Es probable que la economía del España sufra los peores daños del Covid-19, dice la OCDE, que prevé una caída del PIB del 21,5%, que será superior pero similar a las caídas de Francia, Italia, Reino unido y Alemania.

Las familias necesitan un respiro del estrés económico y personal, del peso de la escolarización en casa y del impacto negativo en sus hijos. En España, donde se prevé un aumento del desempleo a alrededor del 15%, todos los interesados deben tomar en serio la preocupación de los padres y el impacto en sus hijos.

Conclusión

El gobierno, las escuelas, los empresarios y los proveedores de actividades y deportes del sector privado deben intensificar esfuerzos este otoño/invierno para asegurarse de que abordamos estos temores de los padres. Ya sea que se trate de ofrecer una actividad deportiva organizada muy necesaria, de cuidar a los niños para que los padres vuelvan al trabajo o de centrarse en los niños y brindarles apoyo para fomentar la confianza, la salud y el bienestar de nuestros hijos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *