Dodgeball o Balón Prisionero – ¿Cómo se juega y qué reglas tiene?

Los juegos de Dodgeball o Balón Prisionero son geniales si buscas actividades divertidas tanto para adolescentes como para niños pequeños.

Por supuesto, está el Dodgeball tradicional, un juego clásico que sigue siendo el favorito de los niños de todo el mundo. Las reglas oficiales del Balón prisionero varían entre las organizaciones y las ligas, pero las reglas básicas del Dodgeball que se usan en los torneos y en los juegos de liga se han resumido a continuación.

Objetivo del Dodgeball

dodgeball como se juega

El dodgeball se juega con 2 equipos de 6 jugadores si el juego se juega en el interior y 10 jugadores para la competición al aire libre. Sin embargo, puedes hacer el juego tan grande o pequeño como quieras.

El objetivo del juego es noquear a todos tus oponentes «fuera» del juego sin ser eliminado tú mismo.

Hay 3 tipos de juegos de dodgeball, cada uno con objetivos ligeramente diferentes:

Juego de eliminación

El juego se juega hasta que todos los miembros de un equipo han sido eliminados. El primer equipo que elimine a todos sus oponentes es el ganador.

Juego cronometrado

El juego se juega por un tiempo predeterminado o hasta que todos los miembros de un equipo sean eliminados, lo que ocurra primero. Si quedan jugadores cuando el tiempo expire, el equipo con más jugadores en la cancha gana el juego.

Juego anotado

Un juego anotado puede jugarse como un juego de eliminación o un juego cronometrado. Los equipos ganan puntos por el número de jugadores que quedan «en» al final de cada juego.

Área de juego del dodgeball o Balón Prisionero

zona de juego dodgeball

El Dodge ball puede ser jugado en el interior o en el exterior. El área de juego ideal es un rectángulo idéntico a una cancha de voleibol de 60 pies de largo por 30 pies de ancho.La cancha está dividida por la mitad por una línea central.

Una «línea de ataque» está marcada a 10 pies de la línea central en cada lado de la cancha. Las líneas de ataque son paralelas a la línea central y se extienden a todo el ancho de la cancha.

También hay una «zona neutral» de 1 metro de ancho que se extiende a través del área de juego en el centro de la cancha para separar ambos lados.

Una marca de hachazo corta se encuentra en el centro de la cancha paralela a las líneas laterales. La marca se utiliza para alinear las bolas para iniciar el juego.

Equipamiento del Dodgeball

Si estás jugando a las reglas oficiales de dodge ball, necesitas 6 Balones de espuma recubiertas de goma que midan 63 cm de circumferencia.

[amazon bestseller=»dodgeball molten» items=»6″]

Reglas de los Juegos del Balón Pirisionero

balon prisionero niños reglas

Duración

El primer equipo que elimine a todos los jugadores contrarios es el ganador. Cada juego tiene un límite de tiempo de 3 minutos. Si ninguno de los dos equipos ha sido eliminado al final de los 3 minutos, el equipo con más jugadores aún en el juego es el ganador.

Un partido consiste en un número impar predeterminado de juegos. Los partidos de torneo se juegan a menudo al mejor de 7 o 9 juegos.

Juego inicial

El juego comienza con la «carrera de apertura». Las 6 pelotas de dodgeball están alineadas a lo largo de la línea central; 3 a un lado de la marca  central y 3 al otro lado. Los jugadores se posicionan detrás de sus respectivas líneas finales.

A la señal del oficial, ambos equipos corren al centro de la cancha para obtener sus pelotas. Esta señal inicia oficialmente el juego. Los equipos sólo pueden llevar las 3 pelotas a su derecha del centro de la cancha.

Un equipo puede correr con tantos o tan pocos jugadores como quiera, pero al menos una persona de cada equipo tiene que correr.No hay límite en cuanto a la cantidad de pelotas que un jugador puede recuperar.

reglas iniciales del dodgeball

Los jugadores no pueden agarrar a los oponentes y tirar de ellos a través de la zona neutral o evitar que vuelvan a su lado de la cancha. Una vez que una pelota es recuperada, debe ser llevada detrás de la línea de ataque antes de que pueda ser legalmente lanzada.

Esto puede lograrse de varias maneras:

  • Un jugador puede llevarla a través de la línea de ataque.
  • Un jugador puede pasar el balón a un compañero que esté detrás de la línea de ataque o que lo lleve a través de la línea de ataque.
  • Un jugador rebota la pelota en la pared trasera (si la cancha está cerrada).

Eliminación de jugadores en el dodgeball

reglas de eliminación dodgeball

Un jugador está «fuera» si:

  • Es golpeado por una pelota debajo de los hombros – La pelota no puede golpear el suelo o la pared primero.
  • Deja caer una pelota que le es lanzada.
  • Su pelota es atrapada por otro jugador.
  • Se sale de los límites – Durante el juego, los jugadores sólo pueden salir del área de juego para recuperar una pelota, y sólo pueden salir a través de su línea de meta. También deben volver a entrar al juego a través de su línea de meta.
  • Cruza la zona neutral – Los jugadores pueden entrar con seguridad en la zona neutral, pero no pueden pasar por encima de la línea de la zona neutral en el lado del oponente de la cancha.
    Se desliza o se zambulle de cabeza en la zona neutral.
  • Una pelota le golpea a él y a otro compañero (ambos están fuera).
  • Es golpeada por una pelota que rebota de una pelota que está en la cancha.
  • Golpea a un oponente en la cabeza con la pelota.

Bloqueo – Los jugadores pueden defenderse bloqueando una pelota que viene hacia ellos con otra pelota, pero tienen que mantener el control de la pelota con la que están bloqueando. Si dejan caer la pelota, están «fuera».

Pellizco – Los jugadores no pueden apretar la pelota al lanzarla para alterar su vuelo.

Tiempos muertos y sustituciones

Cada equipo tiene permitido un tiempo muerto de 30 segundos por juego. Los sustitutos pueden entrar en el juego sólo durante el período de tiempo muerto, excepto en caso de lesión.

Bloqueo

Para minimizar el estancamiento y mantener el juego en movimiento, se llama violación si un equipo en cabeza tiene las 6 pelotas en su lado de la cancha por más de 5 segundos. El jugador o equipo perderá la posesión de todas las pelotas de su lado.

Recuperadores

Los recuperadores son personas designadas para perseguir las pelotas que se salen del juego. Los equipos son responsables de proveer sus propios recuperadores, y el número de recuperadores es usualmente determinado por el director del torneo.

Los jugadores que están fuera de juego también pueden servir como recuperadores.

Reglas para los Recuperadores:

  • no pueden entrar a la cancha en ningún momento.
  • deben usar camisetas diferentes a las del resto de su equipo.
  • sólo se les permite recibir pelotas de su lado de la cancha.

Dodgeball niños

Fuera de los límites

Si alguna parte del cuerpo del jugador toca las líneas finales o la línea de la zona neutral lejana, el jugador está «fuera».

Si el impulso lleva a un jugador fuera de los límites mientras hace una captura, el jugador no está fuera mientras tenga el control del balón antes de salir de los límites.

Volar para matar

Un jugador atacante puede cruzar legalmente la zona neutral para golpear a un oponente sólo si está en el aire y el balón sale de su mano antes de que cualquier parte de su cuerpo toque el territorio del oponente. Si ella golpea a un oponente, el oponente está «fuera» y el jugador atacante permanece «dentro».

Balon prisionero, Mate y Dodgeball variados

Debido a que los juegos de dodgeball son tan populares, hay todo tipo de reglas de dodgeball y juegos de balon prisionero modificados adecuados para jugadores de todas las edades y niveles de habilidad y grupos de todos los tamaños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *